Es un cuarto de unos tres metros de largo por tres de ancho. Allí hay una mesa redonda, sillas, un televisor. Hay dos ventanas que miran a calle Lamadrid, y dos puertas. Una conecta con la sala de testigos. La otra, con el recinto de debate oral. En esa habitación, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, deberán deliberar para dictar la sentencia del juicio por la desaparición de Marita Verón.
Los ojos de todo el país volverán a posarse en el Palacio de Justicia. La cita inicial es a las 9, pero la atención estará centrada en la lectura del fallo del tribunal, que será dada a conocer por la tarde.
A la mañana, cuatro imputados tendrán la posibilidad de hablarles por última vez a los jueces. Son Irma Lidia Medina, José Fernando "Chenga" Gómez, Gonzalo Gómez y María Azucena Márquez. En las audiencias posteriores hablaron los otros nueve acusados, quienes sostuvieron su inocencia. Cuando culminen de hablar, los jueces ingresarán a la sala de deliberación, de la que no se retirarán hasta que dicten sentencia.
Desalojo
La sentencia, se estima, sería dada a conocer durante la tarde. Durante esas horas, sólo quedarán en la sala de deliberación el tribunal y la secretaria Norma Díaz Volachec. A las 13, el Palacio de Justicia será desalojado.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán declaró día inhábil a partir de esa hora. Los pasillos quedarán vacíos, y comenzará a desplegarse el operativo de seguridad, que incluirá el corte del tránsito a 100 metros a la redonda del Palacio de Justicia, según informó la dirección de Prensa y Ceremonia de la Corte. Cuando los jueces informen que llegaron a un veredicto, se abrirán las puertas, pero con restricciones.
Por la puerta de calle Congreso al 400 ingresarán los imputados, los abogados defensores y hasta dos familiares por cada acusado. Susana Trimarco, la madre de Marita, los abogados querellantes, representantes de organismos públicos y los periodistas, entrarán por la puerta ubicada en el pasaje Vélez Sársfield, frente a plaza Yrigoyen. Nadie podrá ingresar sin estar acreditado.
Más de 50 policías custodiarán el interior del edificio. Afuera la seguridad estará a cargo de la Policía provincial, que tratará de contener a los que marcharán en apoyo a Trimarco, como las agrupaciones H.I.J.O.S y Mumala.
Los imputados enfrentan una acusación de entre 12 a 25 años de prisión, según el rol secundario o principal que les adjudicó el fiscal Carlos Sale o la querella. Los defensores esperan una sentencia absolutoria. Todos aseguran que la resolución no será definitiva. Si reciben un fallo contrario a sus intereses, tanto acusadores como defensores, presentarán un recurso de casación.
Pasaron 10 años desde la desaparición de Marita. Hoy, los jueces dirán si las 13 personas sentadas en el banquillo de los acusados, son los responsables de que la joven no aparezca.
Detalles de un día clave
Buscarán explosivos.- Los especialistas en explosivos de la Policía provincial ingresarán a la siesta al Palacio de Justicia y revisarán el edificio. Estará prohibido circular por el subsuelo, la planta baja y el primer piso de tribunales.
En directo.- La lectura de la sentencia será transmitida en directo por Canal 10, y también podrá verse en la página del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.cij.gov,ar).
El más largo.- El juicio por la desaparición de Marita Verón es el que más tiempo duró, según recordaron los magistrados con más años en la función. Además, fue la primera vez que se habilitó una sala de prensa especial, que contó con conexión wi-fi, dos líneas de teléfono y la instalación del un aro acústico en la sala de juicio.
Las visitas.- Entre las personas acreditadas para asistir a la lectura de la sentencia, se encuentran los diputados nacionales Victoria Donda y Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, funcionarios nacionales, de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Córdoba, entre otros.
Curioso y maquiavélico.- El hermano de la acusada Daniela Milhein dijo ayer que no esperan el veredicto para saber que la mujer es inocente. "Lo supimos siempre. Lo curioso y maquiavélico es que los 13 pueden ser encontrados inocentes de un secuestro que quizás nunca existió", dijo.
Rápido desalojo.- La Policía espera despejar con rapidez al público, una vez que se de a conocer el fallo.